ATIVIDADES DOMICILIARES – DISTANCIAMENTO SOCIAL COVID – 19 – QUARENTENA Importante: os conteúdos relacionados abaixo são conteúdos que tem caráter de fortalecer o que foi ensinado durante as aulas , além ampliar e reforçar os conceitos e habilidades necessários para a série em questão. |
Serão consideradas todas as participações e atividades desenvolvidas pelo aluno, que deverão ser enviadas pelo whatshapp com fotos ou pelo email: flaviaspmartins@gmail.com
ENTREGA DA ATIVIDADE DIA:
17 de agosto (2ª feira)
INSTRUÇÕES PARA FAZER AS ATIVIDADES DESSA
SEMANA:
1º) ASSISTIR AS AULAS ON-LINE DESSAS SEMANA NO MEET.
2º) VER EL VÍDEO CON UNA EXPLICACIÓN MÁS SIMPLE DEL PRETÉRITO IMPERFECTO:
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=D-vLCkspFMs
3º) ESTUDIAR LA EXPLICACIÓN ABAJO, Y DESPUÉS HACER LOS EJERCÍCIOS EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL.
El pretérito imperfecto de indicativo
Introducción
El pretérito imperfecto de indicativo se utiliza en español para expresar cursos de acciones pasados cuyo principio y fin no se concretan. Del mismo modo, sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado.
En este apartado aprenderás a identificar las situaciones en las que se debe emplear en español el pretérito imperfecto y las reglas de conjugación de los verbos regulares e irregulares. En la sección de ejercicios puedes poner a prueba tus conocimientos.
Ejemplo
A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota. Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
Su madre le reñía constantemente porque siempre estaba dispuesto a jugar un partido con sus amigos, pero nunca tenía tiempo para hacer los deberes.
El uso del pretérito imperfecto de indicativo en español
El pretérito imperfecto en español se emplea para:
- describir una situación en el pasado;
- Ejemplo:
- A Rubén le encantaba el fútbol.
- relatar rutinas del pasado o cursos de acción pasados que se repiten;
- Ejemplo:
- Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.
- Su madre le reñía constantemente.
- señalar cursos de acciones pasadas que se pronlongan en el tiempo y cuyo comienzo y fin no se concretan;
- Ejemplo:
- Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota.
- describir cursos de acciones pasadas que mientras ocurren se ven interrumpidas por una nueva acción puntual que se expresa en pretérito indefinido.
- Ejemplo:
- Mientras entrenaba con su equipo, se lesionó el tobillo.
La conjugación en pretérito imperfecto de indicativo
Para conjugar un verbo en pretérito imperfecto hay que eliminar las terminaciones -ar, -er, -ir del infinitivo y añadir las correspondientes a cada persona, como se muestra en la tabla. Los verbos terminados en -er e -ir adoptan las mismas terminaciones.
Persona | -ar hablar | -er aprender | -ir vivir |
---|---|---|---|
yo | hablaba | aprendía | vivía |
tú | hablabas | aprendías | vivías |
el/ella/usted | hablaba | aprendía | vivía |
nosotros/-as | hablábamos | aprendíamos | vivíamos |
vosotros/-as | hablabais | aprendíais | vivíais |
ellos/ellas/ustedes | hablaban | aprendían | vivían |
Conjugación irregular
En español solo hay tres verbos de conjugación irregular en pretérito imperfecto:
Persona | ir | ser | ver |
---|---|---|---|
yo | iba | era | veía |
tú | ibas | eras | veías |
el/ella/usted | iba | era | veía |
nosotros/-as | íbamos | éramos | veíamos |
vosotros/-as | ibais | erais | veíais |
ellos/ellas/ustedes | iban | eran | veían |
ATIVIDADE 1
Completa los espacios en blanco con el verbo en la forma correcta del pretérito imperfecto entre paréntesis.
1. Antes de venir a vivir a España, con mucho acento, no nada y me mucho expresarme. (hablar, entender, costar yo).
2. Cuando mi hermana pequeña, el pelo corto y rizado. Ahora le gusta llevarlo largo. (ser, tener ella)
3. Antes mucho más la playa que ahora. (gustar, nosotros).
4. Todos los fines de semana a casa de sus abuelos y la noche contando historias. (ir, pasar ellos)
5. No pedirles dinero a mis padres para salir cada sábado, pero no y no otra opción. (querer, trabajar, tener yo).
6. Nunca los deberes después de clase, jugar en la calle. (hacer, preferirir nosotros).
7. En Navidad cantar villancicos con nuestros vecinos. (soler, nosotros).
8. cómo mi profesora de matématicas. (encantar yo, explicar ella)
9. Antes la televisión con mucha frecuencia. Ahora no soporto los programas tan ridículos que hay. (ver yo)
10. Cuando en la universidad, cada tarde en la biblioteca. (estar, estudiar ellos).
ATIVIDADE 2
Vamos a escribir un poco. En la siguiente imagen, tenemos a una famosa cuando era más joven y cómo es ahora. Escribe dos textos hablando de sus diferencias. No olvides utilizar el tiempo de pasado correcto para la primera fotografía.
¿Cómo era?
¿Cómo es?
ACTIVIDAD 3
Escucha la canción de Jarabe de Palo, “Romeo y Julieta” y después completa los espacios en blanco con la palabra que hayas escuchado. Pista: todos son verbos en imperfecto. 😉
“Romeo y Julieta”, de Jarabe de Palo.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=mpqLz-wWOM0
Completa los espacios en blanco con la palabra que escuches.
calor en el bar, no recuerdo cuándo fue.
sentado en la barra y ahí me la encontré.
un cartel pegado en la frente:
se busca perrito caliente que me quiera ciegamente.
perfume bien caro, de Gaultier
diez días llorando y apenas sin comer
que el amor la matando.
que un hombre no tratar a una mujer.
Y mira chica, si buscas un chico para siempre,
que ni beba, ni fume, y ni le guste la música estridente,
que sólo piense en ti, que muera por tu amor...
Te digo que Romeo y Julieta no de este planeta x3
De la barra de ése bar ella volvió a llorar.
Se había creído la historia de Julieta y Romeo.
Le dije chica verás, si te sirve de consuelo.
Yo busco perrita caliente que me quiera locamente x3
Te digo que Romeo y Julieta no de este planeta x2
Nenhum comentário:
Postar um comentário